El Observatori Astronòmic de la Universitat de València
El Observatorio Astronómico de la Universitat de València (OAUV) es el observatorio universitario más antiguo que sigue en activo en el estado español. Fue fundado en 1909 por el Dr. Ignacio Tarazona Blanch y declarado de Utilidad Pública en el año 1920.
El OAUV tiene su sede actual en el Parque Científico del Campus Burjassot-Paterna de la Universitat de València (UV), donde se realizan y coordinan actividades de investigación, docencia y difusión cultural en el ámbito de la Astronomía y la Astrofísica.
En su labor divulgativa, cabe destacar el Aula del Cel, un proyecto educativo fruto del convenio entre la Universitat de València y la Conselleria d’Educació i Cultura de la Generalitat Valenciana.
Las instalaciones telescópicas del Observatorio están situadas en la localidad de Aras de los Olmos (conocido como Observatorio de Aras de los Olmos, OAO), donde se llevan a cabo tanto proyectos profesionales de observación astronómica como tareas de formación de estudiantes, así como labores divulgativas variadas.
Aula del Cel
Es un espacio reservado en la sede central del OAUV, donde se realizan trabajos de divulgación interactivos orientados a estudiantes de todos los niveles educativos; un lugar de encuentro con la Astronomía, dedicado a la enseñanza y al estímulo de la curiosidad e interés por el Cosmos.
Observatorio de Aras de los Olmos
Se encuentra sobre la Mola de Santa Catalina, con uno de los cielos más oscuros de la Comunitat Valenciana (fue acreditado como Reserva Starlight). Entre sus telescopio destaca TROBAR (de 60cm de apertura, actualmente dedicado principalmente a observaciones espectroscópicas), el T50 (de 51cm de apertura y dedicado a fotometría) y los telescopios TURIA1 y TURIA2, de gran campo y respuesta rápida.
Dado su carácter universitario, el Observatorio de Aras de los Olmos juega un papel fundamental en la formación de los estudiantes, tanto de grado como de máster en el área de Astronomía y Astrofísica. Tiene como prioridad la divulgación de la ciencia a la sociedad, destacando un programa de visitas durante los meses de verano abierto al público en general, donde se pueden visitar las instalaciones y disfrutar de una observación astronómica nocturna.
Reciba nuestra más cordial bienvenida.