Lluvias de barro intensas podrían haber formado algunas de las tierras altas más antiguas de Marte
26/6/2020 de Planetary Science Institute / Nature Scientific Reports
Lluvias de barro producidas por impactos gigantes en el primitivo Marte glacial pueden haber jugado un papel crucial en el depósito de argilitas de kilómetros de grosor, según un nuevo estudio dirigido por Alexis Rodriguez (PSI). Estas argilitas constituyen las rocas sedimentarias más antiguas conocidas del Sistema Solar.
«Algo único ocurrió en Marte al principio de su historia: se formó la mayor parte de las grandes cuencas de impacto [por la caída de grandes meteoritos]. La formación de estas estructuras gigantescas, de cientos a miles de kilómetros de diámetro, habría producido vientos extremadamente potentes y también probablemente habría provocado cambios climáticos temporales que produjeron lluvias», explica Rodríguez.
«Los vientos podrían haber soltado de la superficie enormes cantidades del polvo que existía cuando se produjeron los impactos, resultando en una atmósfera cargada de polvo. Sugerimos que cuando se produjeron las lluvias, grandes cantidades de polvo en suspensión fueron arrastradas y redepositadas en forma de unidades sedimentarias gruesas. Una consecuencia interesante de la hipótesis de la lluvia de barro es que este proceso habría colocado volúmenes enormes de sedimentos húmedos sobre los lugares con las superficies más frías del planeta. Bajo la probable presencia de sales, el barro empapado en agua podría haber creado acuíferos inmensos con salmueras que se congelan a baja temperatura», comenta Rodríguez.
[Fuente]