LHAASO registra el proceso entero de un estallido de rayos gamma muy energético
12/6/2023 de Academia China de Ciencias / Science
Hace unos dos mil millones de años, una estrella masiva con más de 20 veces la masa del Sol agotó el combustible que le permitía generar energía por fusión nuclear, colapsó instantáneamente y desencadenó una explosión masiva, desatando así un estallido colimado de fuegos artificiales cósmicos conocido como estallido de rayos gamma (GRB) que duró cientos de segundos. Los fotones de alta energía generados a partir de la colisión entre la bola de fuego y la materia interestelar viajaron a través del vasto universo directamente hacia la Tierra. En la tarde del 9 de octubre de 2022, a las 13:20:50 UT, estos fotones alcanzaron el campo de visión de LHAASO, donde se recopilaron más de 60 000 fotones de rayos gamma.
El flujo de fotones registrados por LHAASO indica que provenían de la radiación posterior a la explosión principal. La explosión principal, es decir, la emisión inmediata, es la explosión masiva inicial caracterizada por una intensa radiación de rayos gamma de baja energía. La explosión posterior, conocida como la réplica, se produce cuando la materia expulsada colisiona con el gas interestelar circundante a velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz. «LHAASO midió con precisión el proceso completo de la réplica por primera vez, incluyendo toda la fase de flujo de rayos gamma de teraelectronvoltios desde el ascenso hasta la decadencia», dijo CAO Zhen, investigador principal del proyecto LHAASO, portavoz de la colaboración LHAASO y profesor del Instituto de Física de Altas Energías (IHEP) de la Academia China de Ciencias.
Basándose en la observación de decenas de miles de GRB, los científicos han desarrollado modelos teóricos aparentemente perfectos y tienen una gran confianza en ellos. LHAASO observó la curva completa de luz de alta energía, algo a lo que otros experimentos aún no han llegado, proporcionando una base de datos perfecta para pruebas precisas de estos modelos teóricos. Dada la rareza de este evento, que probablemente ocurre solo una vez cada milenio, se espera que este resultado observado siga siendo uno de los mejores durante las próximas décadas o incluso siglos.
[Fuente]