Las estrellas de masa alta no se forman a partir del polvo del disco sino de escombros
11/5/2021 de Universiteit Leiden / The Astrophysical Journal
Un equipo, dirigido por astrónomos de la Universidad de Leiden, ha descubierto que las estrellas de masa alta se forman de modo diferente al de sus hermanas más pequeñas. Mientras que las estrellas pequeñas están a menudo rodeadas por un disco ordenado de polvo y materia, el suministro de materia para las estrellas grandes es caótico.
Ciriaco Goddi y su equipo han estudiado tres estrellas jóvenes, de masa alta, en la región de formación estelar W51, aproximadamente a 17 000 años-luz de la Tierra. Los investigadores buscaban, en concreto, grandes disco estables que expulsan materia en dirección perpendicular a la superficie del disco. Estos discos deberían de ser visibles en las imágenes de alta resolución del radiotelescopio ALMA.
«Pero en lugar de discos estables, descubrimos que la zona de acreción de las estrellas jóvenes de masa alta tiene un aspecto desastrado y caótico», explica Goddi.
Los investigadores concluyeron que estas estrellas, por lo menos en sus primeros años, se formaron a partir de materia procedente de direcciones múltiples y a una velocidad irregular. Esto es diferente de lo que les ocurre a las estrellas mas pequeñas, donde existe un flujo constante de materia. Los astrónomos sospechan que este suministro de materia desde direcciones múltiples es la razón por la que no se pueden crear discos estables grandes.
[Fuente]