Las cenizas de una estrella agonizante albergan pistas sobre el nacimiento del Sistema Solar
30/4/2019 de University of Arizona / Nature Astronomy
Un grano de polvo forjado durante los estertores finales de una estrella desaparecida hace mucho tiempo ha sido descubierto por un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Arizona. El descubrimiento contradice alguna de las teorías actuales sobre el modo en el que las estrellas agonizantes siembran el Universo con materiales en bruto para la formación de planetas y, en última instancia, de las moléculas precursoras de la vida.
Escondido en el interior de un meteorito condrítico recogido en la Antártida, el diminuto grano es un ejemplo de polvo de estrellas, con mucha probabilidad lanzado al espacio por una estrella que explotó antes de que existiera nuestro Sol. Aunque estos granos se cree que aportan materiales en bruto importantes que contribuyen a la mezcla a partir de la cual se formaron nuestros Sol y sus planetas, rara vez sobreviven al caos que acompaña el nacimiento de un sistema solar.
Apodado LAP-149, este grano de polvo es el primero conocido que está hecho de grafito que contiene una inclusión de silicatos rica en oxígeno.
[Fuente]