La proximidad del campo magnético del Sol, responsable del pesado núcleo de hierro de Mercurio
6/7/2021 de University of Maryland/ Progress in Earth and Planetary Science
Durante décadas, muchos científicos han pensado que colisiones con otros cuerpos durante la formación de nuestro sistema solar arrancaron gran parte del manto rocoso de Mercurio, quedando el gran y denso núcleo de metal de su interior. Pero una investigación nueva revela que las colisiones no explican la composición del planeta, mientras que el magnetismo del Sol sí lo consigue.
William McDonough (University de Maryland) y Takashi Yoshizaki (Universidad Tohoku) han desarrollado un modelo que demuestra que la densidad, masa y contenido en hierro del núcleo de un planeta rocoso dependen de su distancia al campo magnético del Sol.
«Los cuatro planetas interiores de nuestro sistema solar (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) están compuestos por distintas proporciones de metal y roca», explica McDonough. «El contenido en metal del núcleo cae a medida que los planetas están más lejos del Sol. Nuestra investigación explica cómo ocurrió esto al demostrar que la distribución de los materiales básicos durante la formación del sistema solar estaba controlada por el campo magnético del Sol». Así, cuando empezaron a formarse los planetas a partir de concentraciones del polvo y gas que rodeaban al Sol en su juventud, los planetas más cercanos a él acumularon más hierro en sus núcleos que los más alejados.
[Fuente]