La «pérdida de pelo» magnética en los agujeros negros salva la predicción de la relatividad general
29/7/2021 de Simons Foundation / Physical Review Letters
Los campos magnéticos presentes alrededor de los agujeros negros decaen con rapidez, según investigadores del Instituto Flatiron, la Universidad de Columbia y la Universidad de Princeton. Este descubrimiento respalda la conjetura «sin pelo» predicha por la relatividad general de Einstein.
Los agujeros negros no son lo que comen. La relatividad general de Einstein predice que no importa lo que consuma el agujero negro, sus propiedades externas dependen tan solo de su masa, rotación y carga eléctrica. Todos los demás detalles sobre su dieta desaparecen. Los astrofísicos llaman a esto la conjetura «sin pelo»: dicen que los agujeros negros «no tienen pelo».
Utilizando simulaciones por supercomutadora de un agujero negro rodeado de plasma, los investigadores han descubierto ahora que la conjetura se cumple. «La conjetura de ‘sin pelo’ es una piedra angular de la teoría general», explica Bart Ripperda (Universidad de Princeton). «Si un agujero negro posee un campo magnético de vida larga, entonces la conjetura se viola. Por suerte, salió una solución de la física de plasmas que salvó la conjetura de ser rota».
Las simulaciones demostraron que las líneas del campo magnético alrededor del agujero negro se rompen y recolectan con rapidez, creando bolsas llenas de plasma que son lanzadas al espacio o caen al agujero negro. Este proceso agota rápidamente el campo magnético y podría explicar las llamaradas observadas en las cercanías de los agujeros negros supermasivos.
[Fuente]