La NASA realiza un nuevo estudio del crecimiento estelar en sus primeras etapas
1/12/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex
Las estrellas recién nacidas se “alimentan” a un ritmo vertiginoso y crecen a través de frenesíes de alimentación sorprendentemente frecuentes, según muestra un análisis reciente de datos del Telescopio Espacial Spitzer (ya retirado) de la NASA.
Los arrebatos de los bebés estelares en la etapa más temprana de desarrollo, cuando tienen alrededor de 100.000 años, o el equivalente a un bebé de 7 horas, ocurren aproximadamente cada 400 años, según el resultado del análisis. Estas erupciones de luminosidad son signos de atracones de alimentación a medida que las estrellas jóvenes, y en crecimiento, devoran el material de los discos de gas y polvo que las rodean.
“Cuando observas la formación de estrellas, las nubes de gas colapsan para formar una estrella”, dijo Tom Megeath, astrónomo de la Universidad de Toledo. “Es literalmente el proceso de creación de estrellas en tiempo real”.
Megeath es coautor del estudio, que se publicó a principios de este año en Astrophysical Journal Letters y fue dirigido por Wafa Zakri, profesor de la Universidad de Jazan (en Arabia Saudí). Representa un gran paso adelante en la noción de los años de formación de las estrellas. Hasta ahora, la formación y el desarrollo temprano de las estrellas más jóvenes ha sido un desafío para estudiar, ya que en su mayoría están ocultas a la vista dentro de las nubes a partir de las cuales se forman.
[Fuente]