La corteza marciana es dura como una coraza
17/5/2023 de ETH Zürich / Geophysical Research Letters
El equipo de investigación de la ETH Zurich utilizó un fuerte terremoto registrado durante la misión Mars InSight de la NASA para determinar el grosor y la densidad global de la corteza marciana. Descubrieron que, en promedio, la corteza de Marte es mucho más gruesa que la de la Tierra o la Luna, y la principal fuente de calor del planeta es radiactiva.
En mayo de 2022, la sonda InSight de la NASA registró un fuerte terremoto en Marte en el que las ondas sísmicas circularon hasta tres veces alrededor de la superficie marciana. Basándose en estas ondas superficiales, los investigadores de la ETH Zurich pudieron determinar el grosor promedio global de la corteza marciana. También descubrieron que la densidad de la corteza es similar en los hemisferios norte y sur, mientras que su grosor difiere significativamente.
El terremoto, registrado con una magnitud estimada de 4.6, fue el más grande jamás observado en otro planeta. Las ondas sísmicas viajaron a lo largo de la superficie de Marte y permitieron obtener información sobre la estructura que atravesaron. Estas velocidades sísmicas proporcionan conocimientos sobre la estructura interior a diferentes profundidades. La combinación de estos resultados con datos existentes sobre la gravedad y la topografía de Marte permitió determinar que el grosor promedio de la corteza marciana oscila entre 42 y 56 kilómetros. En comparación, la corteza terrestre tiene un grosor promedio de 21 a 27 kilómetros, y la corteza lunar tiene entre 34 y 43 kilómetros de grosor.
Este estudio también reveló diferencias entre los hemisferios norte y sur de Marte. Aunque la densidad de la corteza es similar, el grosor varía, lo que sugiere la presencia de material más denso en el manto marciano debajo de la corteza más delgada del norte. Además, se encontró que entre el 50% y el 70% de los elementos radiactivos responsables del calor generado en el interior de Marte se encuentran en la corteza. Esta acumulación podría explicar por qué todavía se producen procesos de fusión en algunas regiones locales del planeta en la actualidad.
Este estudio proporciona información valiosa sobre el grosor y la densidad de la corteza marciana, así como sobre su origen y su historia térmica.
[Fuente]