La colisión de dos agujeros negros puede haber producido una explosión de luz
26/6/2020 de Caltech / Physical Review Letters
Cuando dos agujeros negros giran acercándose en espiral uno al otro y acaban chocando, emiten ondas en el espacio y el tiempo llamadas ondas gravitacionales. Como los agujeros negros no emiten luz, estos episodios no se espera que brillen en ondas de luz (o radiación electromagnética). Pero algunos teóricos han pensado en modos en los que la fusión de agujeros negros podría explotar con luz. Ahora, por vez primera, los astrónomos han observado pruebas de uno de estos escenarios en los que se produce un resplandor de luz.
Mientras los observatorios de ondas gravitacionales LIGO y Virgo registraban la fusión de dos agujeros negros, el evento denominado S190521g, el telescopio robótico ZTF captó un destello de luz procedente de un lejano agujero negro supermasivo activo (o cuásar) llamado J1249+3449, en la misma zona donde se había detectado S190521.
«El destello se produjo en el momento y la posición correctos para coincidir con el evento de ondas gravitacionales. En nuestro estudio, concluimos que el destello es probablemente el resultado de la fusión de dos agujeros negros, aunque no podemos descartar por completo otras posibilidades», explica Matthew Graham (Caltech).
[Fuente]