Inventan un modo nuevo de pesar agujeros negros intergalácticos
26/9/2017 de Phys.org
Astrofísicos de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú han hallado un modo nuevo de estimar la masa de agujeros negros supermasivos de fuera de nuestra galaxia, incluso aunque sean apenas detectables.
Los agujeros negros son objetos hipotéticos cuya fuerza de gravedad es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. «Si un agujero negro engulle materia se produce el proceso llamado acreción. Debido a la fricción y el calentamiento, la acreción produce radiación, que nos permite ver el objeto indirectamente y afirmar que se trata de un agujero negro», explica Elena Seifina (Universidad Estatal de Moscú). «Si los agujeros negros no disponen de esta recarga, entonces puede que ni siquiera sospechemos de su existencia».
Para comprender la naturaleza de estos agujeros negros «durmientes», los astrónomos dirigidos por Seifina estudiaron varias explosiones procedentes de fuentes externas a nuestra galaxia. Una de ellas, Swift J1644 + 57, fue observada simultáneamente en 2011 por varios observatorios (RXTE, Swift and Suzaku) en los rangos correspondientes a rayos X y rayos gamma.
Con estos datos, los astrónomos descartaron la posibilidad de que se tratara de un estallido de rayos gamma y sospecharon que estaban presenciando la destrucción por fuerzas de manera de una estrella por parte de un agujero negro supermasivo. En este caso la materia no cae toda a la vez al interior del agujero negro sino que forma un disco temporal de acreción que brilla intensamente. El máximo de luminosidad del brillo permite estimar la masa del agujero negro, comparando con agujeros negros galácticos cuya masa ya es conocida.