Identifican dónde descargan su energía los chorros gigantes procedentes de agujeros negros
16/12/2020 de University of Maryland, Baltimore County / Nature Communications
Los agujeros negros supermasivos del centro de las galaxias son los objetos más masivos del Universo, con entre 1 millón y 10 mil millones de veces la masa de nuestro Sol. Algunos de ellos también expulsan choros gigantes de plasma (gas electrificado muy caliente) a casi la velocidad de la luz. El modo principal en el que los chorros liberan su potente energía es convirtiéndola en rayos gamma de energía extremadamente alta. Sin embargo, no está claro el mecanismo por el que se crea esta radiación.
El chorro tiene que liberar su energía en algún sitio y los trabajos previos no se ponían de acuerdo. Los candidatos principales son dos regiones de gas y luz que rodean a los agujeros negros, llamadas la región de lineas anchas y el toro molecular.
Adam Leah Harvey (UMBC) y sus colaboradores han presentado pruebas sólidas de que los chorros liberan energía principalmente en el toro molecular y no en la región de lineas anchas.
La región de lineas anchas está más cerca del centro del agujero negro (a unos 0.3 años-luz), mientras que el toro molecular está mucho más lejos (a más de 3 años-luz). Por tanto, el trabajo demuestra que la disipación de la energía se produce lejos del agujero negro, lo que indica que el chorro no es acelerado lo suficiente a escalas pequeñas como para empezar a liberar energía.
[Fuente]