Gemini Norte detecta múltiples elementos que forman rocas en la atmósfera de un exoplaneta sumido en el infierno
15/6/2023 de NOIRLab / Nature
Utilizando el telescopio de Gemini Norte, la mitad boreal del Observatorio Internacional Gemini, que opera NOIRLab de NSF y AURA, un equipo de astrónomos detectó diversos elementos formadores de rocas en la atmósfera de un exoplaneta del tamaño de Júpiter llamado WASP-76b.
El planeta está tan peligrosamente cerca de su estrella que los elementos formadores de rocas, como el magnesio, calcio y níquel, se evaporan y se dispersan por toda su abrasadora atmósfera. Este intrigante perfil químico aporta nuevos conocimientos sobre la formación de sistemas planetarios, incluido el nuestro.
La abundancia de muchos de estos elementos coincide estrechamente con la abundancia encontrada en nuestro Sol y en la estrella anfitriona del exoplaneta. Es posible que esto no sea una coincidencia y proporciona evidencia adicional de que los planetas gigantes gaseosos, como Júpiter y Saturno, se forman de una manera más parecida a la formación de estrellas, fusionándose a partir del gas y el polvo de un disco protoplanetario, en lugar de la acumulación gradual y la colisión de polvo, rocas y planetesimales, que pasan a formar planetas rocosos como Mercurio, Venus y la Tierra.
[Fuente]