Gaia descubre que partes de la Vía Láctea son mucho más antiguas de lo esperado
24/3/2022 de ESA / Nature
Utilizando datos recopilados por la misión espacial Gaia de la ESA, un equipo de astrónomos ha demostrado que una parte de la Vía Láctea conocida como el «disco grueso» empezó a formarse hace 13 mil millones de años, unos 2 mil millones de años más pronto de lo esperado, y solo unos 800 millones de años después del Big Bang.
Este sorprendente resultado se deriva de un análisis realizado por Maosheng Xiang y Hans-Walter Rix (Instituto Max Planck de Astronomía, Heidelberg, Alemania). Los astrónomos tomaron los datos de brillo y posiciones del tercer catálogo de Gaia (EDR3) y lo combinaron con medidas de las composiciones químicas de unas 250 000 estrellas, proporcionadas por el telescopio chino LAMOST, con el objetivo de calcular sus edades.
Las edades estelares revelaron claramente que la formación de la Vía Láctea tuvo lugar en dos fases diferenciadas. En la primera fase, empezando solo 800 millones de años después del Big Bang, el disco comenzó a formar estrellas. Las partes interiores del halo pueden haber empezado a formarse también durante esta fase, pero el proceso se completó rápidamente cuando, unos 2 mil millones de años más tarde, una galaxia enana llamada Gaia-Sausage-Enceladus se unió a la Vía Láctea, llenó el halo con estrellas y, tal como queda claro en esta nueva investigación, provocó que se formaran la mayoría de las estrellas del disco grueso naciente. Este disco de estrellas, que contiene al Sol, fue creado, por tanto, durante la segunda fase de formación de la galaxia.
El análisis también demuestra que después de esta explosión de formación de estrellas provocada por la fusión con la galaxia Gaia-Sausage-Enceladus, el disco grueso continuó formando estrellas hasta que el gas se agotó, unos 6 mil millones de años después del Big Bang.
[Fuente]