Fuentes galácticas y carruseles: orden que emerge del caos
8/11/2019 de Max Planck Institute for Astrophysics / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Científicos de Alemania y de los Estados Unidos han desvelado los resultados de una sofisticada y recién completada simulación de galaxias. TNG50 es la mayor simulación cosmológica detallada a gran escala hasta la fecha. Permite a los investigadores estudiar en detalle cómo se forman las galaxias y cómo han evolucionado desde poco después del Big Bang. Por primera vez, se revela que la geometría del gas cósmico que fluye alrededor de las galaxias determina su estructura y viceversa.
«Los experimentos numéricos de este tipo tienen éxito particularmente cuando obtienes más de lo que has introducido. En nuestra simulación, observamos fenómenos que no habían sido programados explícitamente en el programa de simulación. Estos fenómenos emergen de un modo natural, a partir de la interacción compleja de los ingredientes físicos básicos de nuestro modelo de Universo», explica el Dr. Dylan Nelson (Max Planck Institute for Astrophysics, Garching).
Los investigadores han observado que las galaxias de disco, bien ordenadas y que giran rápidamente, (que son comunes en nuestro Universo cercano) emergen a partir de nubes de gas caóticas, desorganizadas y altamente turbulentas en épocas tempranas. A medida que el gas se asienta, las estrellas recién nacidas se encuentran típicamente en una o más órbitas circulares, formando eventualmente grandes galaxias espirales, los carruseles galácticos.
Además, a medida que las galaxias se aplanan, se produce la emisión de flujos y vientos de gas como resultado de las explosiones de supernovas y la actividad de agujeros negros supermasivos. Los flujos gaseosos galácticos son inicialmente también caóticos y se dirigen en todas direcciones, pero con el paso del tiempo acaban enfocándose y siguiendo el camino de menor resistencia. En el Universo tardío, las emisiones están encerradas en dos volúmenes cónicos que emergen desde la galaxia en direcciones opuestas.
[Fuente]