Estrellas lejanas que caen en espiral una hacia la otra antes de chocar aportan pistas sobre las fuerzas que ligan las partículas subatómicas
14/4/2021 de University of Bath / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Científicos espaciales de la Universidad de Bath (UK) han encontrado un nuevo modo de estudiar la estructura interna de las estrellas de neutrones, aportando pistas sobre la composición de la materia a nivel atómico.
Las estrellas de neutrones son estrellas muertas que han sido comprimidas por la gravedad hasta llegar al tamaño de una ciudad pequeña. Son los objetos más densos que existen (si la Tierra estuviera comprimida a la densidad de una estrella de neutrones, solo mediría unos pocos cientos de metros de diámetro). Esto las convierte en laboratorios naturales únicos para los físicos nucleares, cuya comprensión de la fuerza que liga entre sí a las partículas subatómicas está limitada a su trabajo sobre los átomos que están en la Tierra. El estudio de cómo se comporta esta fuerza bajo condiciones más extremas ofrece un modo de profundizar en su conocimiento.
En un estudio nuevo, astrofísicos de la Universidad de Bath han descubierto que la interacción de dos estrellas de neutrones que se mueven cada vez con mayor rapidez a medida que se precipitan en espiral hacia una colisión violenta entre sí da una pista sobre la composición del material de las estrellas de neutrones. A partir de esta información, los físicos nucleares se hallan en una posición más sólida para calcular las fuerzas que determinan la estructura de toda la materia.
[Fuente]