Yacimiento de un meteorito antiguo en la Tierra puede desvelar pistas nuevas sobre el pasado de Marte
27/2/2020 de UC Riverside / Science Advances
Un equipo de científicos ha desarrollado nuevas herramientas analíticas para descifrar la historia enigmática de la atmósfera de Marte, y si fue posible la vida allí en alguna época del pasado. Hay muchas pruebas de que Marte tuvo océanos líquidos hace unos 4000 millones de años pero los astrobiólogos se preguntan como fue eso posible encontrándose tan lejos del Sol, y en una época en la que éste calentaba menos que actualmente.
«Para que el planeta fuese suficientemente templado para la existencia de agua líquida en la superficie, su atmósfera probablemente habría necesitado poseer una cantidad inmensa de gases de efecto invernadero, en particular dióxido de carbono», comenta Chris Tino (UCR).
Dado que tomar muestras de Marte de hace miles de millones de años para conocer su contenido en dióxido de carbono es imposible, los investigadores han realizado sus estudios en un yacimiento de la Tierra cuya geología y química presentan similitudes con la superficie marciana, el cráter Nordlinger Ries en Alemania.
Del estudio del yacimiento terrestre, los investigadores concluyen que si los minerales en muestras marcianas (traídas a la Tierra en misiones futuras al Planeta Rojo) poseen indicadores minerales de un nivel de alcalinidad alto y los datos de los isótopos de nitrógeno presentes apuntan a un pH relativamente bajo, exigirían niveles extremadamente altos de dióxido de carbono en la atmósfera antigua.
[Fuente]