Ya no existen los vientos de agujeros negros que había en el pasado
16/5/2022 de INAF / Nature
En los primeros mil millones de años de vida del universo, los vientos emitidos por los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias fueron mucho más frecuentes y potentes que los observados en las galaxias actuales, unos trece mil millones de años más tarde. Estos vientos serían tan poderosos como para frenar el crecimiento de los mismos agujeros negros de los que se originan.
El trabajo se basa en las observaciones de 30 cuásares -fuentes puntuales de altísimo brillo, en el centro de galaxias muy distantes, cuya emisión deriva de la intensa actividad de sus agujeros negros supermasivos centrales que succionan la materia circundante- obtenidas con el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal de ESO en Chile.Las galaxias que albergan estos cuásares fueron observadas en los albores del cosmos, cuando el universo tenía entre 500 millones y 1000 millones de años.
“Medimos por primera vez la fracción de cuásares en el universo joven que exhibe vientos generados por agujeros negros”, dice Manuela Bischetti, investigadora del INAF en Trieste y primera autora del nuevo estudio. “A diferencia de lo que se observa en el universo más cercano a nosotros, hemos encontrado que los vientos producidos por los agujeros negros en el universo joven son muy frecuentes, tienen velocidades altas, equivalentes a hasta el 17 por ciento de la velocidad de la luz, y emiten gran cantidad de energía en la galaxia que los alberga».
«Las observaciones de los agujeros negros en el universo joven muestran que crecen más rápido que las galaxias que los albergan, mientras que en el universo cercano sabemos que los agujeros negros y las galaxias coevolucionan», añade la coautora Chiara Feruglio, investigadora del INAF en Trieste. . “Esto implica que un mecanismo encargado de frenar el crecimiento de los agujeros negros intervino en un momento determinado del universo. Nuestras observaciones nos permitieron identificar este mecanismo en los vientos generados por los agujeros negros cuando el universo tenía entre 500 y 1000 millones de años”.
[Fuente]