Vibraciones de terremotos en estrellas conducen a una nueva estimación de la edad de la Vía Láctea
4/12/2012 de Science in public / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Los terremotos estelares registrados por el telescopio espacial Kepler de NASA han ayudado a determinar la edad del «disco grueso» de la Vía Láctea. El equipo de investigadores de ASTRO-3D (Australia) calculó que el disco tiene unos 10 mil millones de años de edad.
«Este descubrimiento aclara un misterio», explica el Dr Sanjib Sharma (Universidad de Sydney, Australia). «Los datos anteriores sobre la distribución de edades de las estrellas en el disco no coincidía con los modelos construidos para describirla, pero nadie sabía dónde estaba el error, si en los datos o en los modelos. Ahora estamos muy seguros de que lo hemos encontrado».
«Los terremotos generan ondas de sonido en el interior de las estrellas que les hacen sonar o vibrar», explica Dennis Stello (University of New South Wales, Australia). «Las frecuencias producidas nos indican las propiedades internas de las estrellas, incluyendo su edad».
Un reciente análisis espectroscópico reveló que la composición química asumida en los modelos teóricos de las estrellas del disco grueso era errónea, lo que afectaba a la edad predicha.
[Fuente]