Unas moléculas radiactivas podrían ayudar a resolver el misterio de la antimateria ausente
31/3/2021 de Caltech / Physical Review Letters
Estrellas, galaxias y todo lo que hay en el Universo, incluyendo nuestros propios cuerpos, está formado por lo que llamamos materia ordinaria. La materia ordinaria está compuesta por átomos y moléculas, que a su vez se componen de partículas diminutas, como electrones, protones y neutrones. Estas partículas dominan nuestro Universo, superando enormemente en número a sus contrapartidas menos conocidas: las partículas de antimateria. Estas últimas tienen cargas eléctricas opuestas a las de sus contrapartidas de materia. La partícula de antimateria del electrón (que tiene carga eléctrica negativa), por ejemplo, es el positrón (que tiene carga positiva).
¿Cómo logró la materia dominar a la antimateria? Algunos científicos piensan que algo ocurrió al principio de la historia de nuestro cosmos que inclinó la balanza de las partículas hacia la materia, haciendo que desapareciera casi toda la antimateria. Cómo ocurrió esto todavía sigue siendo un misterio.
En un estudio nuevo, Nick Hutzler (Caltech) y Phelan Yu (Caltech), proponen una herramienta que permitirá buscar respuestas al enigma de la antimateria. La idea principal es buscar asimetrías en el modo en que la materia normal interactúa con los campos electromagnéticos. Cualquier desviación respecto de la simetría en su comportamiento podría explicar cómo la materia acabó imponiéndose a la antimateria en nuestro Universo.
Los investigadores proponen estudiar el comportamiento del ion monometóxido de radio (RaOCH3+), que es altamente radiactivo. El estudio demuestra que las moléculas radiactivas tienen el potencial de ser más sensibles a tests de simetrías de las partículas fundamentales que los átomos no radiactivos utilizados habitualmente.
[Fuente]