Una tormenta oscura de Neptuno invierte su dirección, posiblemente dejando caer un fragmento
16/12/2020 de Hubblesite
Neptuno es un mundo dinámico y turbulento con tormentas, incluyendo una formación gigantesca llamada la Gran Nube Oscura, que acechaba en el hemisferio sur del planeta cuando la nave Voyager 2 se acercó a él en 1989. El vórtice recordaba la legendaria Gran Mancha Roja de Júpiter, una monstruosa tormenta que ha permanecido activa durante cientos de años.
Sin embargo, cuando en 1994 los científicos pudieron observar de nuevo Neptuno con detalle gracias al telescopio espacial Hubble, la misteriosa mancha había desaparecido. En 1995 surgió una nueva, y a lo largo de tres décadas el Hubble ha observado varias manchas oscuras más aparecer y desvanecerse.
Los investigadores pensaban que la tormenta gigante actualmente activa en el hemisferio norte de Neptuno se dirigía hacia su destrucción, cuando misteriosamente se detuvo en su viaje hacia el sur y empezó a desplazarse en dirección norte. Al mismo tiempo que la mancha invertía su movimiento, otra un poco más pequeña aparecía cerca de su prima mayor, para desaparecer más tarde. Estos fenómenos sorprendentes contribuyen al misterio de este mundo dinámico.
[Fuente]