Una posible explicación para las medidas cambiantes del ritmo de rotación de Venus
21/6/2018 de Phys.org / Nature Geoscience
Un trío de investigadores ha hallado una explicación posible al hecho de que diferentes sondas hayan encontrado diferentes duraciones del día en el planeta Venus.
Las medidas de la velocidad de rotación de Venus han ido cambiando com los años por razones desconocidas. Se sabe que tarda 243 días de la Tierra en girar una sola vez, pero las medidas precisas han cambiado en promedio en 7 minutos. Investigaciones previas han demostrado también que la atmósfera circula alrededor del planeta mucho más rápido, rodeándolo completamente en tan solo 4 días de la Tierra. En este nuevo estudio los autores sugieren que podrían haber encontrado al menos una de las características que hacen que el planeta gire con velocidades variables y ello está relacionado con la circulación atmosférica.
Usando simulaciones, los investigadores descubrieron que el efecto de frenado provocado por el choque de la atmósfera contra las montañas de Venus provoca una disminución de la velocidad de giro del planeta, afectando a la duración del día. El efecto es suficiente, en promedio, para producir una variación de dos minutos en la velocidad de giro, no lo bastante para justificar los 7 minutos pero sí para sugerir que otras características físicas puedan estar jugando un papel similar.