Una mirada fresca a datos antiguos arroja una sorpresa cerca del ecuador marciano
29/9/2017 de JPL / Icarus
Un equipo de científicos ha examinado datos antiguos del orbitador de Marte más longevo de NASA, descubriendo pruebas de una hidratación importante cerca del ecuador marciano, una misteriosa señal en una región del Planeta Rojo donde los científicos planetarios piensan que no debería de existir hielo.
Jack Wilson (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory) reprocesó con su equipo datos de baja resolución del espectrómetro de neutrones de la nave Mars Odyssey, dándoles un mayor nivel de detalle que permitió a los científicos detectar cantidades inesperadamente altas de hidrógeno (que a altas latitudes son señal de hielo de agua enterrado) alrededor de secciones del ecuador marciano.
Un depósito accesible de hielo de agua cerca del ecuador sería de interés en la planificación de la exploración de Marte con astronautas. La cantidad de material necesario para una exploración humana podría verse reducida notablemente utilizando recursos naturales marcianos para el suministro de agua y como material en bruto para producir combustible de hidrógeno.
El espectrómetro de neutrones no puede detectar agua directamente, pero midiendo neutrones puede ayudar a los científicos a calcular la abundancia de hidrógeno, y deducir la presencia de agua u otras sustancias que contengan hidrógeno. El equipo de Wilson se centró en las áreas ecuatoriales de material fácilmente erosionable entre las tierras bajas del norte y las altas del sur a lo largo de Medusae Fossae. Datos de radar del área sugieren la presencia de depósitos volcánicos de baja densidad o hielo de agua bajo la superficie, «pero si el hidrógeno que hemos detectado fuera hielo enterrado hasta un metro de profundidad, habría más del que cabría en el espacio de los poros del suelo», afirma Wilson.