Un viento estelar como el que alcanza a la Tierra sopla también en Proxima Centauri c
1/12/2020 de Smithsonian Astrophysical Observatory / The Astrophysical Journal Letters
Proxima Centauri es la estrella más cercana al Sol y su planeta Proxima Cen b (Proxima b) se encuentra en su zona habitable (rango de distancias dentro del cual el agua de la superficie puede ser líquida), haciendo que el planeta sea un objetivo primario para el estudio de las características de los exoplanetas. La estrella es una enana M con una masa de solo 0.12 masas solares y una temperatura superficial efectiva de 3000 Kelvin.
Recientemente ha sido descubierto un nuevo planeta en el sistema de Proxima Cen, Proxima c, después de que los astrónomos observaran ligeras variaciones en la velocidad orbital de Proxima b. Se trata de un planeta que tiene unas 6 veces la masa de la Tierra y se encuentra a 1.44 UA de su estrella, bastante más lejos que Proxima b.
Los científicos han construido una simulación numérica completa del entorno espacial del sistema de Proxima Cen, incluyendo modelos de la corona estelar y configuraciones realistas del campo magnético superficial durante los estados de actividad mínima y máxima de la estrella. Los resultados indican que Proxima c experimenta condiciones parecidas a las de la Tierra, al menos en términos de los efectos del viento estelar. No se sabe si Proxima c tiene o no una atmósfera, pero los nuevos modelos indican que las condiciones son favorables para la existencia persistente de una atmósfera, si la hubiera.
[Fuente]