Un Sol activo y tormentoso podría haber impulsado la vida en la Tierra
3/5/2023 de NASA / Life
Los primeros ladrillos de la vida en la Tierra se podrían haber formado gracias a las erupciones de nuestro Sol, según un nuevo estudio. Una serie de experimentos químicos demuestran cómo las partículas solares, chocando contra los gases de la atmósfera primitiva de la Tierra, pueden formar aminoácidos y ácidos carboxílicos, los elementos básicos de las proteínas y de la vida orgánica.
Para comprender los orígenes de la vida, muchos científicos tratan de explicar cómo se formaron los aminoácidos. A finales del siglo XIX se hizo popular la hipótesis de que la vida podría haber nacido en un «pequeño estanque templado», una sopa de sustancias químicas, que recibió energía de relámpagos, calor y otras fuentes.
En 1953, Stanley Miller, de la Universidad de Chicago, intentó recrear las condiciones primordiales de la Tierra en el laboratorio. Miller rellenó una cámara cerrada con amoníaco, agua e hidrógeno molecular (los gases que se pensaba que prevalecían en la atmósfera temprana) y disparó repetidamente chispas eléctricas para simular los relámpagos. Una semana más tarde, Miller y su profesor Harold Urey analizaron los contenidos de la cámara, encontrando que se habían formado 20 aminoácidos diferentes.
En los últimos 70 años esta interpretación se ha visto complicada. Ahora los científicos piensan que el amoníaco y el metano eran menos abundantes, y que el aire de la Tierra estaba lleno de dióxido de carbono y nitrógeno molecular, que necesitan de mucha más energía para romperse. Estos gases todavía pueden producir aminoácidos, pero en cantidades mucho más reducidas. Buscando fuentes alternativas de energía, los científicos han descubierto ahora que las potentes superfulguraciones del Sol joven, que se habrían producido cada 3 a 10 días durante los primeros 100 millones de años de historia de la Tierra, pudieron haber lanzado partículas a casi la velocidad de la luz contra nuestra atmósfera, provocando las reacciones químicas creadoras de compuestos necesarios para la vida.
[Fuente]