Un intenso destello del agujero negro de la Vía Láctea iluminó gas que se encuentra lejos de nuestra galaxia
3/6/2020 de Hubblesite
Hace unos 3.5 millones de años, nuestros ancestros lejanos podrían haber observado un misterioso resplandor a lo largo del arco repleto de estrellas de la Vía Láctea. Actualmente sabemos que esto habría sido la prueba de que se había producido una enorme explosión alrededor de un agujero negro que sacudió el centro de nuestra galaxia. Los científicos utilizan ahora el Hubble para observar los resultados de ese enorme destello de luz que fue emitido en aquella época desde el centro de nuestra galaxia.
El flash, que puede haber persistido hasta un millón de años más tarde, iluminó una enorme cola de gas que se encuentra alrededor de la Vía Láctea. Llamada Corriente magallánica, esta larga estela se encuentra lejos de nuestra galaxia, a una distancia media de 200.000 años-luz. Y como si fuera la estela de un avión, procede de dos galaxias enanas vecinas llamadas la Gran y Pequeña nubes de Magallanes.
Los investigadores realizaron medidas cuidadosas de la luz procedente de cuásares lejanos que se ven por detrás de la Corriente magallánica. La luz ultravioleta de los cuásares reveló, tras atravesar la cola de gas, la presencia en ella de átomos ionizados (que han perdido algún electrón) debido a un destello de radiación de alta energía. La erupción fue tan potente que iluminó la corriente, incluso a pesar de encontrarse a 200.000 años-luz del centro galáctico.
[Fuente]