Un exoplaneta único aparece por casualidad en medio del estudio de un sistema estelar cercano
29/6/2021 de Universität Bern / Nature Astronomy
Mientras estudiaba dos exoplanetas en un brillante sistema estelar cercano, el satélite CHEOPS ha observado, inesperadamente, el tercer planeta conocido del sistema cuando pasaba por delante de la estrella. Este tránsito revela detalles interesantes sobre un planeta raro «que carece de un equivalente conocido», según el equipo de científicos que lo ha estudiado.
El sistema planetario se halla localizado en la constelación Lupus, alrededor de la estrella Nu2 Lupi, visible a simple vista. Los tres exoplanetas tardan 12, 28 y 107 días en rodear a su estrella anfitriona. «Ya conocíamos los dos planetas interiores, que fue lo que nos animó a observarlos con CHEOPS en primer lugar. Sin embargo, el tercer planeta está bastante alejado de la estrella, ¡nadie esperaba verlo transitar!», comenta Yann Alibert (Universidad de Berna, Suiza).
Se trata de la primera vez que se ha visto un exoplaneta con un periodo de giro de más de 100 días (que corresponde a una distancia a medio camino entre las de Mercurio y Venus al Sol) ha sido detectado transitando una estrella que es suficientemente brillante como para ser observada a simple vista.
«Debido a este periodo relativamente largo, la cantidad de radiación de la estrella que alcanza al planeta es moderada en comparación con otros muchos otros exoplanetas descubiertos hasta ahora. Cuanta menos radiación recibe un planeta, menos cambia con el paso del tiempo. Por tanto, un planeta con un periodo largo podría haber retenido más información acerca de su origen», explica David Ehrenreich (Universidad de Ginebra, Suiza).
[Fuente]