Un estudio podría ayudar a los humanos a colonizar Marte y buscar vida alienígena
15/6/2018 de Australian National University / Science
Un estudio internacional podría ayudar a la humanidad a colonizar Marte y encontrar vida en otros planetas. El estudio sobre un organismo que sobrevive en condiciones de poca luz e inhóspitas podría mejorar dramáticamente nuestra comprensión de la fotosíntesis, el proceso por el que las plantas y otros organismos crean y almacenan energía de la luz y producen oxígeno.
Ciertas cianobacterias, como las del tipo hallado creciendo en ambientes que incluyen la Antártida y el Desierto de Mojave, han incluso sobrevivido en el exterior de la Estación Espacial Internacional. Según el profesor Elmars Krausz (ANU), cianobacterias adaptadas a un bajo nivel de iluminación podrían utilizarse para colonizar Marte y otros planetas, para producir oxígeno y crear una biosfera. «La fotosíntesis podría, teóricamente, ser controlada con estos tipos de organismos para crear aire que permita a los humanos respirar en Marte».
Por otro lado, «la clorofila adaptada para absorber luz visible es muy importante en la fotosíntesis de la mayoría de las plantas, pero nuestra investigación identifica a las llamadas ‘clorofilas rojas’ como componentes críticos de la fotosíntesis en condiciones de baja iluminación», comenta Jennifer Morton. Morton añade que las clorofilas rojas también proporcionan pistas sobre dónde encontrar vida en otros planetas: «Buscar la fluorescencia característica de estos pigmentos podría ayudar a identificar la vida extraterrestre».
El descubrimiento clave ha sido la identificación de un mecanismo de fotosíntesis muy diferente que permite comprender la fotosíntesis más ampliamente.