Un estudio nuevo sugiere que los agujeros negros supermasivos podrían formarse a partir de la materia oscura
25/2/2021 de Royal Astronomical Society / Universidad Nacional de La Plata, Argentina / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un nuevo estudio teórico ha propuesto un mecanismo novedoso para la creación de agujeros negros supermasivos a partir de materia oscura. El equipo internacional de investigadores ha descubierto que los agujeros negros, en lugar de formarse durante procesos en los que participa la materia «normal», podrían formarse directamente a partir de materia oscura en regiones de alta densidad en los centros de las galaxias.
Se han observado agujeros negros supermasivos a tan solo 800 millones de años después del Big Bang y todavía no se ha logrado explicar cómo pudieron crecer tan rápidamente. Los modelos estándar de formación utilizan materia bariónica normal (los átomos y elementos químicos que componen las estrellas, planetas y todos los objetos visibles) que colapsa bajo fuerzas de gravedad para formar agujeros negros, que van creciendo con el paso del tiempo.
Sin embargo, el nuevo trabajo sugiere la posible existencia de núcleos galácticos estables hechos de materia oscura, rodeados por un halo de materia oscura diluida, encontrando que los centros de estas estructuras podrían concentrarse tanto que llegarían también colapsar en agujeros negros supermasivos una vez alcanzado un umbral crítico.
Según el modelo, esto podría haber ocurrido mucho más rápido que los otros mecanismos de formación propuestos y habría permitido a los agujeros negros supermasivos del Universo formarse antes que las galaxias en las cuales habitan, al contrario de lo que se piensa actualmente.
[Fuente]