Un estudio nuevo propone que la expansión del universo impacta directamente sobre el crecimiento de los agujeros negros
4/11/2021 de University of Hawai’i / The Astrophysical Journal Letters
Durante los últimos 6 años, los observatorios de ondas gravitacionales han estado detectando fusiones de agujeros negros, verificando una importante predicción de la teoría de la gravedad de Einstein. Pero hay un problema: muchos de estos agujeros negros son inesperadamente grandes. Ahora, un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawái, la Universidad de Chicago y la Universidad de Michigan, han propuesto una novedosa solución a este problema: los agujeros negros crecen junto con la expansión del Universo.
Para investigar esta hipótesis, los investigadores simularon el nacimiento, vida y muerte de millones de parejas de estrellas grandes. Todas las parejas en las que ambas estrellas morían formando agujeros negros fueron relacionadas con el tamaño del Universo, empezando en el momento de su muerte. A medida que el universo continuaba creciendo, las masas de estos agujeros negros crecieron mientras se acercaban uno al otro. El resultado no solo fueron agujeros negros más masivos cuando se fusionaron, sino también muchas más fusiones. Cuando los investigadores compararon los datos de LIGO-Virgo con sus predicciones, ambos coincidían bastante bien.
Según los astrónomos, este modelo nuevo es importante porque no requiere realizar cambios en nuestras ideas actuales sobre la formación, evolución o muerte de las estrellas. El acuerdo entre el modelo nuevo y nuestros datos actuales procede simplemente del hecho de aceptar que los agujeros negros reales existen en un universo que no es estático. Sin embargo, los investigadores puntualizan que el misterio de los agujeros negros masivos de LIGO-Virgo está todavía lejos de ser resuelto.
[Fuente]