Un chorro gigante lanzado desde un agujero negro en el Universo temprano
10/3/2021 de Chandra / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos ha descubierto pruebas de la existencia de un chorro extraordinariamente largo de partículas emitido por un agujero negro supermasivo, en el Universo temprano, usando el observatorio de rayos X Chandra.
Si se confirma, se trataría de uno de los agujeros negros más lejanos con un chorro detectado en rayos X, procedente de una galaxia a unos 12700 millones de años-luz de la Tierra (a un desplazamiento al rojo de z=5.8; el cuásar P172+18 está a z=6.8, ver noticia de ayer) .
El origen del chorro es un cuásar (un agujero negro supermasivo que crece rápidamente) llamado PSO J352.4034-15.3373 (PJ352-15 para abreviar), que se encuentra en el centro de una joven galaxia. Es uno de los cuásares más potentes detectado en ondas de radio en la época correspondiente a los primeros 1000 millones de años después del Big Bang, y es unas mil millones de veces más masivo que el Sol.
El descubrimiento ayudará a explicar cómo los agujeros negros más grandes lograron formarse con tanta rapidez después del Big Bang.
[Fuente]