Un agujero negro que devoraba una estrella, ¿creó un neutrino?
14/10/2021 de Center for Astrophysics / The Astrophysical Journal
En octubre de 2019, un neutrino de alta energía chocó en la Antártida. El neutrino, que fue extremadamente difícil de detectar, atrajo el interés de los astrónomos: ¿qué pudo haber generado una partícula tan potente?
Los investigadores observaron que el neutrino procedía de un agujero negro supermasivo que acababa de romper y devorar una estrella. Este fenómeno, designado AT2019dsg, se había producido solo unos pocos meses antes – en abril de 2019 – en la misma región del cielo de donde procedía el neutrino. El evento, monstruosamente violento, debía de ser el origen de la partícula.
Pero una nueva investigación arroja dudas sobre dicha conclusión. Investigadores del CfA y de la Northwestern University han presentado nuevas observaciones en radio y datos sobre AT2019dsg que les han permitido calcular la energía emitida por este fenómeno.
Los resultados demuestran que AT2019dsg no generó, ni de lejos, la cantidad de energía necesaria para el neutrino. Y si lo hizo, entonces es que los astrónomos no comprenden bien el fenómeno de destrucción y posterior asimilación de estrellas por agujeros negros supermasivos.
[Fuente]