Tormentas gigantescas que producen palpitaciones en el latido atmosférico de Saturno
14/12/2017 de ESA / Nature Astronomy
Las inmensas tormentas boreales de Saturno pueden perturbar los patrones atmosféricos del ecuador del planeta, según la misión internacional Cassini. Este efecto se observa también en la atmósfera de la Tierra, lo que sugiere que los dos planetas son más parecidos de lo que se pensaba.
A pesar de sus considerables diferencias, las atmósferas de la Tierra, Júpiter y Saturno muestran un fenómeno asombrosamente similar en sus regiones ecuatoriales: patrones verticales, cíclicos, que se mueven hacia abajo, de temperaturas alternantes y sistemas de vientos que se repiten con un periodo de varios años. Estos patrones, conocidos como Oscilación Cuasi-Periódica en Saturno y Oscilación Cuasi-Cuadrienal en Júpiter, debido a su parecido con la llamada Oscilación Cuasi-Bienal de la Tierra, parecen ser una característica que define a las capas medias de una atmósfera planetaria.
«Estas oscilaciones pueden ser interpretadas como los latidos de un planeta», afirma Leigh Fletcher (Universidad de Leicester). «Cassini las observó en Saturno hace una década y las observaciones desde Tierra las han detectado en Júpiter también. Aunque las atmósferas de lejanos planetas gigantes de gas parecen completamente diferentes a la nuestra, cuando miramos con detenimiento empezamos a descubrir estos patrones naturales familiares».
«Estudiamos datos del ‘latido’ de Saturno que se repite cada 15 años aproximadamente, encontrando una gran perturbación, una palpitación (por continuar con la analogía) entre 2011 y 2013, durante el cual la región ecuatorial se enfrió exageradamente», explica Sandrine Guerlet (Laboratoire de Météorologie Dynamique). «Al comprobar cuándo se había producido, nos dimos cuenta de que había sido justo después de la erupción de una gran tormenta que rodeó el hemisferio norte entero de Saturno. Esto sugiere una relación entre los dos fenómenos: pensamos que la actividad ondulatoria asociada con esta tormenta enorme se dirigió hacia el ecuador y perturbó la Oscilación Cuasi-Periódica, ¡a pesar de que la tormenta tuviera lugar a miles de kilómetros de distancia!» .