Tormentas de polvo relacionadas con la pérdida de gas desde la atmósfera de Marte
24/1/2018 de JPL / Nature astronomy
Algunos expertos en Marte están deseosos de que una tormenta de polvo este año crezca mucho y oscurezca los cielos del Planeta Rojo entero. Se trata del fenómeno de mayor magnitud en el ambiente del Marte moderno que podría ser observado como nunca antes, utilizando la combinación de naves espaciales actualmente disponibles en el planeta.
Un estudio publicado esta semana, basado en observaciones del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de NASA durante la tormenta global de polvo más reciente de 2007, sugiere que dichas tormentas juegan un papel en el proceso de pérdida de gas que escapa desde la parte superior de la atmósfera de Marte. Ese proceso hace tiempo transformó el Marte antiguo, más cálido y húmedo, en el planeta árido y congelado de hoy en día.
«Hemos descubierto que existe un aumento en el vapor de agua de la atmósfera media (que corresponde aproximadamente a alturas entre 50 y 100 km) en relación con las tormentas de polvo», explica Nicholas Heavens (Hampton University). «El vapor de agua es transportado por la misma masa de aire que sube con polvo».