Solar Orbiter se prepara para sobrevolar Venus durante las fiestas
21/12/2020 de ESA
Solar Orbiter se está preparando para llevar a cabo este 27 de diciembre la primera de las maniobras de asistencia gravitatoria que efectuará alrededor de Venus, gracias a la cual comenzará a acercarse al Sol y a inclinar su órbita para poder observar nuestra estrella desde distintas perspectivas.
Mientras la mayoría de nosotros estaremos seguros en casa, cumpliendo las distintas medidas de confinamiento debidas a la pandemia de COVID-19 durante los tradicionales días de fiesta, los responsables de las operaciones de la nave supervisarán de manera remota esta maniobra rutinaria en el mundo de los vuelos espaciales.
Durante el máximo acercamiento, que tendrá lugar a las 12:39 UTC (13:39 CET) del día 27 de diciembre, la nave quedará a unos 7.500 km de las nubes de Venus. En sobrevuelos posteriores, a partir de 2025, se acercará mucho más, situándose a tan solo unos cientos de kilómetros.
Durante el sobrevuelo de este mes se encenderán distintos instrumentos científicos in situ —como el Magnetómetro (MAG), el instrumento Ondas de Radio y Plasma (RPW) y ciertos sensores del Detector de Partículas Energéticas (EPD) — para tomar el pulso al entorno magnético, de plasma y de partículas alrededor de la nave durante su encuentro con Venus. No será posible capturar imágenes del planeta durante el sobrevuelo porque la nave deberá permanecer mirando al Sol.
[Fuente]