Simulaciones que desvelan por qué las explosiones de supernova producen tanto manganeso y níquel
28/9/2018 de Phys.org / The Astrophysical Journal
Un equipo de investigadores ha descubierto que las estrellas enanas blancas con masas cercanas a la masa estable máxima (llamada masa de Chandrasekhar) producen probablemente grandes cantidades de manganeso, hierro y níquel cuando se encuentran en órbita alrededor de otra estrella y explotan como supernovas de tipo Ia.
Una supernova de tipo Ia es la explosión termonuclear de una estrella enana blanca de carbono-oxígeno con una estrella compañera en órbita, con la que forma un sistema binario. Pero los investigadores no se ponen de acuerdo acerca del tipo de sistemas binarios que hacen que una enana blanca explote.
Shing-Chi Leung y Ken’ichi Nomot (Kavli IPMU) han realizado simulaciones utilizando los modelos más precisos que existen de hidrodinámica multidimensional de supernovas de tipo Ia. También utilizaron datos relativos al resto de supernova 3C 397, en el que se midieron proporciones de manganeso y níquel con relación al hierro dos y cuatro veces superiores a las del Sol, respectivamente.
Los resultados de este trabajo sugieren que los valores medidos en 3C 397 pueden explicarse si la enana blanca tenía una masa tan alta como la masa de Chandrasekhar y una metalicidad alta, mayor que la del Sol.