Primeras imágenes del Webb
3/6/2022 de ESA
El telescopio espacial James Webb (JWST) publicará sus primeras imágenes a todo color y datos espectroscópicos el 12 de julio de 2022.
Como el observatorio más grande y complejo jamás lanzado al espacio que es, Webb se ha sometido a un periodo de preparación de seis meses previo a los inicios del trabajo científico, en el que se han calibrado sus instrumentos para el entorno espacial y alineado sus espejos. Este cuidadoso proceso, sin mencionar todos los años empleados en el desarrollo de nuevas tecnologías y planificación de misiones, ha dado como resultado las primeras imágenes y datos: una demostración de toda la potencia del telescopio espacial Webb preparado para iniciar su misión científica y desplegar el Universo infrarrojo.
«La publicación de las primeras imágenes a todo color del Webb ofrecerá un momento único para que todos nos detengamos y nos maravillemos ante unas imágenes nunca antes contempladas por la humanidad», declaró Eric Smith, científico del programa Webb de la sede de la NASA en Washington. «A pesar de que estas imágenes serán la culminación de décadas de dedicación, talento y sueños, estas serán solo el comienzo».
«Nuestros objetivos para las primeras imágenes y datos del Webb son tanto mostrar los potentes instrumentos del telescopio como una vista previa de la misión científica que se avecina», declaró el astrónomo Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb en STScI. «No cabe ninguna duda de que nos sorprenderán a todos, tanto a astrónomos como al público en general».
Una vez se hayan calibrado, probado y autorizado cada uno de los instrumentos del Webb por parte de los equipos de ciencia e ingeniería, se realizarán las primeras imágenes y observaciones espectroscópicas. El equipo continuará con una lista de objetivos previamente seleccionados y priorizados por un comité internacional con el fin de poner en práctica las potentes capacidades del Webb. Posteriormente, el equipo de producción recibirá los datos de los científicos de los instrumentos del Webb y los procesará en imágenes para ponerlos a disposición de los astrónomos y el público en general.
[Fuente]