Por vez primera, los astrónomos ven la corona de un agujero negro desaparecer y luego reaparecer
17/7/2020 de MIT / The Astrophysical Journal Letters
Por primera vez, astrónomos del MIT y de todo el mundo han observado cómo la corona de un agujero negro supermasivo , el anillo ultrabrillante de partículas de alta energía a miles de millones de grados de temperatura que rodea el horizonte de sucesos de un agujero negro, resultaba repentinamente destruida.
La causa de esta transformación drástica no está clara, aunque los investigadores apuntan a que el origen del desastre puede ser una estrella atrapada en la atracción gravitatoria del agujero negro. Como una piedrecita que se introduce en el interior de una caja de cambios, la estrella puede haber rebotado por el disco de material provocando que todo lo que tenía cerca, incluyendo las partículas de alta energía de la corona, se precipitara repentinamente al interior del agujero negro.
El resultado, tal como han observado los astrónomos, fue una repentina y sorprendente caída en el brillo del agujero negro por un factor 10 000 en poco menos de un año.
Ahora la corona se ha vuelto a formar, brillando en rayos X de alta energía, aunque no es tan brillante como lo fue antes de desaparecer.
[Fuente]