¿Podrían formas de vida que neutralicen el ácido crear reductos habitables en las nubes de Venus?
22/12/2021 de MIT
Es difícil imaginar un mundo más inhóspito que nuestro vecino planetario más cercano. Con una atmósfera gruesa de dióxido de carbono y una superficie suficientemente caliente como para fundir el plomo, Venus es un desierto sofocante y abrasador donde la vida, tal como la conocemos, no podría sobrevivir. Las nubes del planeta son similarmente hostiles, cubriendo el planeta de gotitas de ácido sulfúrico suficientemente cáustico como para perforar la piel humana.
Sin embargo, un estudio nuevo apoya la idea de que si existe vida, podría encontrarse en las nubes de Venus. Los investigadores han identificado una serie de reacciones químicas mediante las cuales las formas de vida podrían neutralizar el ambiente ácido de Venus, creando reductos aislados habitables en las nubes.
Los científicos han descubierto que si hay gas de amoníaco presente en la atmósfera de Venus (como indican algunos indicios) este gas daría comienzo a una cascada de reacciones químicas que neutralizarían a las gotitas de ácido sulfúrico a su alrededor y que podrían explicar también la mayoría de las anomalías observadas en las nubes de Venus. Como fuente del propio amoníaco, los investigadores proponen que la explicación más plausible es de origen biológico, frente a fuentes no relacionadas con la vida, como las tormentas eléctricas, las erupciones volcánicas o los impactos de meteoritos.
[Fuente]