¿Podría haber aparecido el diseño de la vida en asteroides?
27/4/2022 de NASA / Nature Communications
Utilizando análisis nuevos, un equipo de científicos ha descubierto las dos últimas unidades de información de las cinco del ADN y del ARN que todavía no se habían encontrado en muestras de meteoritos. Aunque es poco probable que el ADN se pudiese haber formado en un meteorito, este descubrimiento demuestra que los componentes genéticos estaban disponibles en ellos para su transporte y podrían haber contribuido al desarrollo de las moléculas básicas en la Tierra temprana. El descubrimiento aporta más pruebas de que las reacciones químicas en asteroides pueden crear algunos de los ingredientes de la vida, que podrían haber sido transportados a la Tierra antigua por impactos de meteoritos o, quizás, por la caída de polvo.
Todo el ADN y el ARN, que contienen las instrucciones para construir y hacer funcionar todos los seres vivos de la Tierra, contienen cinco componentes llamadas nucleobases. La nueva pareja de nucleobases recién descubierta, citosina y timina, no habría sido detectada en búsquedas anteriores debido a su estructura, más delicada, que puede haberse degradado cuando los investigadores extraían muestras.
El nuevo trabajo ha utilizado un método de extracción de muestras distinto, más delicado, y un análisis más sensible frente a las cantidades pequeñas de estas moléculas.
El descubrimiento no responde a la pregunta de si la vida en la Tierra recibió ayuda desde el espacio o si apareció exclusivamente en la sopa prebiótica de la infancia de nuestro planeta. Pero completando el conjunto de nucleobases que constituyen la vida actual, además de otras moléculas encontradas en la muestra, los científicos disponen de más compuestos con los que experimentar en el laboratorio con el objetivo de entender el principio de la vida.
[Fuente]