Observan nubes en un lejano exoplaneta
24/9/2021 de Europlanet Society / Astronomy & Astrophysics
Un equipo internacional de astrónomos, no solo ha detectado nubes en el lejano exoplaneta WASP-127b, sino que también ha medido su altura con precisión sin precedentes.
WASP-127b, situado a más de 525 años luz de distancia, es un «Saturno caliente» – un planeta gigante similar en masa a Saturno, que se encuentra en órbita muy cerca de su sol. Los astrónomos observaron el paso del planeta por delante de su estrella para detectar patrones que quedan registrados en la luz de la estrella cuando es filtrada a través de la atmósfera del planeta. Combinando observaciones en el infrarrojo del telescopio espacial Hubble de ESA/NASA y medidas en luz visible del espectrógrafo ESPRESSO, instalado en el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, los investigadores fueron capaces de estudiar diferentes regiones de la atmósfera. Los resultados dieron unas cuantas sorpresas.
«Primero, como ya se había encontrado anteriormente en este tipo de planetas, detectamos la presencia de sodio, pero a una altitud mucho más baja de lo que esperábamos. Segundo, había señales intensas de vapor de agua en el infrarrojo pero ninguna en las longitudes de onda del visible. Esto implica que el vapor de agua situado a menor altitud está siendo apantallado por nubes que son opacas a longitudes de onda del visible pero transparentes en el infrarrojo», explica el Dr Romain Allart (iREx/Université de Montréal y Université de Genève).
Los datos combinados de los dos instrumentos permitieron a los investigadores restringir la altitud de las nubes a una capa atmosférica con una presión que varía entre los 0.3 y los 0.5 milibares.
«Todavía desconocemos la composición de las nubes, salvo que no están compuestas por gotitas de agua como en la Tierra», comenta Allart. «También nos intriga la razón por la que el sodio se encuentra en un lugar inesperado en este planeta. Estudios futuros nos ayudarán a conocer mejor no solo la estructura atmosférica, sino también WASP-127b, que está resultando ser un lugar fascinante».
[Fuente]