Observan los primeros indicios de la silueta de una estrella espaguetificada
26/4/2021 de SRON / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Durante décadas, los astrónomos han observado emisiones de radiación electromagnética procedentes de agujeros negros. Asumían que eran resultado de la destrucción de estrellas, pero nunca habían logrado ver la silueta del material. Ahora un grupo de astrónomos ha conseguido, por primera vez, observar las líneas de absorción espectrales causadas por jirones de una estrella espaguetificada.
Las estrellas que están cerca del centro de sus galaxias corren peligro de ser convertidas en largos filamentos delgados por el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la mayoría de dichas galaxias. La fuerza de gravedad extrema del agujero negro tira con mucha mayor intensidad de un lado de la estrella que del otro y la rompe.
Cuando una estrella se ha transformado en hebras como espaguetis, sigue cayendo hacia el agujero negro, emitiendo un corto destello de radiación. Los astrónomos los han detectado durante mucho tiempo, pero nunca habían logrado observar los ligamentos de material, como objetos que no solo emiten sino que también bloquean la luz.
Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha detectado, por primera vez, líneas de absorción espectrales, mientras observaba uno de los polos de un agujero negro. Estas líneas de absorción por encima del polo del agujero negro sugieren la presencia de una larga hebra enrollada varias veces alrededor del agujero negro, como una madeja: los ligamentos reales de una estrella recién destruida.
[Fuente]