Observan la evolución de un agujero negro mientras devora material estelar
15/1/2019 de MIT / Nature
El 11 de marzo un instrumento a bordo de la Estación Espacial Internacional detectó una enorme explosión de luz en rayos X que creció hasta convertirse en seis veces más brillante que la nebulosa del Cangrejo, casi a 10 000 años-luz de la Tierra. Los científicos determinaron que la fuente fue un agujero negro pillado durante una fase caracterizada por emisiones brillantes de energía en rayos X mientras devora una avalancha de gas y polvo procedente de una estrella cercana.
Ahora, astrónomos del MIT y otras instituciones han detectado «ecos» dentro de esta emisión de rayos X que piensan que podrían constituir una pista de cómo evolucionan los agujeros negros durante uno de estos episodios.
Los investigadores han encontrado pruebas de que mientras el agujero negro consume cantidades enormes de material estelar, su corona (el halo de electrones altamente energéticos que rodea al agujero negro) se encoge de forma significativa, desde una extensión inicial de unos 100 kilómetros a solo 10 kilómetros en poco más de un mes.
Este descubrimiento es la primera prueba de que la corona se reduce cuando un agujero negro se alimenta o acreta. Los resultados también sugieren que es la corona la que controla la evolución de un agujero negro durante la fase más extrema de su explosión.