Observado por primera vez un huracán espacial
3/3/2021 de University of Reading / Nature Communications
Las primeras observaciones de un huracán espacial han sido realizadas en la alta atmósfera de la Tierra, confirmando su existencia y arrojando nueva luz acerca de la relación entre los planetas y el espacio.
Estas observaciones sin precedente, realizadas por satélites en agosto de 2014, solo han sido descubiertas en un análisis retrospectivo realizado por científicos de la Universidad de Reading (UK), que formaban parte de un equipo dirigido por la Universidad de Shandong (China), que confirmó la detección del huracán y aportó pistas sobre su formación.
Este análisis ha permitido ahora crear una imagen 3D de la masa de plasma giratoria, de 1000 kilómetros de ancho, situada varios cientos de kilómetros sobre el Polo Norte, en la que llovían electrones en lugar de agua, y que en muchos aspectos se parecía a los huracanes de la atmósfera baja de la Tierra, con los que estamos familiarizados. El huracán espacial giraba en sentido contrario al de las manecillas del reloj, tenía varios brazos y duró por lo menos ocho horas antes de romperse gradualmente.
El profesor Mike Lockwood comentó: «Hasta hora era incierto que los huracanes de plasma espaciales ni siquiera existiesen, así que demostrarlo con una observación tan segura es increíble». En las atmósferas bajas de Marte, Júpiter y Saturno se han observado huracanes, pero hasta ahora ninguno había sido visto en la alta atmósfera de un planeta.
[Fuente]