Observaciones sin precedentes del famoso agujero negro de la galaxia M87
15/4/2021 de INTA-NASA / The Astrophysical Journal Letters
Algunos de los telescopios más poderosos del mundo han observado, simultáneamente, el agujero negro supermasivo situado en la galaxia M87, el primer agujero negro del que se obtuvieron imágenes directas.
En abril de 2019, los científicos publicaron la primera imagen de un agujero negro en la galaxia M87 utilizando el Event Horizon Telescope (EHT). Sin embargo, ese notable logro fue solo el comienzo de una historia científica.
Se están publicando datos de 19 observatorios que prometen brindar una visión incomparable de este agujero negro y el sistema que lo alimenta, además de mejorar las pruebas de la teoría de la relatividad general de Einstein.
Comenzando con la imagen ahora icónica del EHT del M87, un nuevo video lleva a los espectadores a un viaje a través de los datos de cada telescopio. El video muestra datos en muchos factores en escala de de diez, tanto de longitudes de onda de luz como de tamaño físico. La secuencia comienza con la imagen EHT del agujero negro en M87 publicada en abril de 2019 (los datos se obtuvieron en abril de 2017). Luego se observa a través de imágenes de otros conjuntos de radiotelescopios de todo el mundo, moviéndose hacia afuera del campo de visión. (La escala del tamaño se da en años luz, en la esquina inferior derecha). A continuación, la vista cambia a telescopios que detectan luz visible (Hubble y Swift), luz ultravioleta (Swift) y rayos X (Chandra y NuSTAR). La pantalla se divide para mostrar cómo estas imágenes, que estudian el mismo punto al mismo tiempo, se comparan entre sí. La secuencia termina mostrando lo que los telescopios de rayos gamma en la superficie terrestre y el Fermi en el espacio, detectan desde este agujero negro y su chorro (o jet).
Los primeros resultados muestran que la intensidad de la radiación electromagnética producida por el material alrededor del agujero negro supermasivo de M87, fue la más baja jamás vista. Esto presentó las condiciones ideales para estudiar el agujero negro desde regiones cercanas al horizonte de eventos, hasta decenas de miles de años luz de distancia.
[Fuente]