Nuevos hallazgos sugieren que las leyes de la naturaleza no son tan constantes como se pensaba
28/4/2020 de University of New South Wales / Science Advances
Un equipo de astrónomos de UNSW ha anunciado cuatro nuevas medidas de la luz emitida por un cuásar a 13 000 millones de años-luz que reafirman estudios anteriores en los que habían encontrado variaciones diminutas en la constante de estructura fina.
La constante de estructura fina «es un número adimensional que está relacionado con la velocidad de la luz, la llamada constante de Planck y la carga eléctrica del electrón, y es una proporción de esas cosas. Es el número que los físicos utilizan para medir la intensidad de la fuerza electromagnética», explica el profesor John Webb (UNSW).
«Hemos encontrado indicios de que el número de la constante de estructura fina fue diferente en ciertas regiones del Universo. No solo en función del tiempo, sino también según la dirección en el Universo, lo cual es realmente extraño si fuese correcto… pero esto es lo que hemos encontrado».
«Por tanto, el Universo puede no ser isotrópico en cuanto a sus leyes físicas -uno que es igual, estadísticamente, en todas las direcciones. Pero, de hecho, podría haber alguna dirección preferida en el Universo donde las leyes de la física cambien, pero no lo hagan en la dirección perpendicular. En otras palabras, en cierto sentido posee una estructura dipolar», comenta Webb.
Otro estudio independiente, realizado en USA, de las propiedades en rayos X de galaxias y cúmulos de galaxias muy lejanos parece haber llegado a la misma conclusión de que las propiedades del Universo no son isotrópicas y que existe una dirección preferida, que coincide con la hallada por el equipo de Webb.
[Fuente]