Nuevas observaciones de un agujero negro devorando una estrella revelan la formación rápida de un disco
16/9/2020 de UC Santa Cruz / The Astrophysical Journal
Cuando una estrella pasa demasiado cerca de un agujero negro supermasivo, las fuerzas de marea la destruyen, produciendo un brillante destello de radiación mientras el material se precipita hacia el agujero negro.
Los astrónomos estudian la luz de estos fenómenos de destrucción por marea buscando pistas sobre las costumbres alimenticias de los agujeros negros supermasivos que se esconden en los centros de las galaxias.
Nuevas observaciones de uno de dichos fenómenos, realizadas por astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz, proporcionan pruebas claras de que los escombros de la estrella forman un disco en rotación (llamado disco de acreción) alrededor del agujero negro. Los teóricos han debatido sobre si un disco de acreción se puede formar de manera eficiente durante un episodio de destrucción por mareas y el nuevo hallazgo debería de ayudarles a resolver esta cuestión, según afirma la directora de la investigación, Tiara Hung (UC Santa Cruz).
«Según la teoría clásica, el destello que acompaña el fenómeno de disrupción por marea es producido por un disco de acreción, que emite rayos X desde la región interna donde el gas caliente se precipita hacia el agujero negro», explica Hung. Sin embargo, hay ocasiones en las que no se detectan los rayos X y se suponía que en dichos casos no se habría formado el disco de acreción.
Pero el modelo teórico desarrollado por Hung y sus colaboradores confirma que el disco de acreción sí se forma en estos fenómenos, aunque no veamos los rayos X. «La región cercana al agujero negro está oscurecida por un viento opaco, de manera que no vemos las emisiones en rayos X aunque sí observamos la luz óptica procedente de un disco más extenso con forma de elipse», aclara Hung.
[Fuente]