Los modos del superhorizonte pueden explicar la tensión de Hubble
1/2/2022 de Academia China de las Ciencias / The Astrophysical Journal Letters
En general, se piensa que el Universo es isotrópico y homogéneo a grandes escalas de distancia. Esta hipótesis forma la base de la cosmología estándar del Big Bang, el llamado principio cosmológico. Las observaciones parecen corroborar la validez del principio como una buena aproximación a la realidad. Sin embargo, cuando descendemos a los detalles encontramos pequeñas pero importantes desviaciones de la isotropía. La distribución de la materia es irregular, observándose más en una dirección que en otra. Aunque parte de esto puede atribuirse a nuestro movimiento respecto del sistema de referencia en reposo cósmico, no parece que lo pueda explicar del todo.
Además, existe otra anomalía observada. La constante de Hubble, que mide la velocidad a la que el Universo se expande, también indica que nuestro Universo local es especial y diferente a como es a mayores distancias. Debido a esto, el valor que medimos de la constantes es diferente cuando la estimamos a partir de galaxias cercanas respecto a lo medido globalmente. Esta es la llamada tensión de Hubble.
Se ha sugerido que las desviaciones de la isotropía observadas pueden ser explicadas si consideramos perturbaciones cósmicas o fluctuaciones con longitudes de onda mayores que el tamaño del horizonte. El horizonte es la distancia máxima hasta donde la luz ha podido viajar desde el origen del Universo. Estas perturbaciones son llamadas «modos del superhorizonte». Se asume que para longitudes de onda muy largas, estos modo se alinean en la misma dirección y, por tanto, no obedecen el principio cosmológico.
«Milagrosamente, estos modos pueden explicar la tensión de Hubble que observamos», explica el Dr. Prabhakar Tiwari. «El nuevo hallazgo conecta los dos problemas más cruciales que observamos en la cosmología, su solución debido a los modos de superhorizonte sería de gran interés».
[Fuente]