Meteoroides del tamaño de arena salpican al asteroide Bennu
10/9/2020 de Southwest Research Institute / JGR Planets
Un nuevo estudio propone que las expulsiones más importantes de partículas desde el asteroide cercano a la Tierra llamado Bennu pueden ser consecuencia de impactos de partículas pequeñas (del tamaño de arena), llamadas meteoroides, contra su superficie cuando el objeto se acerca al Sol.
Las observaciones continuas del orbitador OSIRIS-REx del asteroide Bennu han puesto de manifiesto que este expulsa con frecuencia materiales al espacio. «Rocas diminutas simplemente salen volando de su superficie aunque no existen pruebas de que sean impulsadas por hielo que sublima, como se esperaría en un cometa. Los episodios más grandes lanzan rocas de hasta unos pocos centímetros», explica el Dr. William Bottke (Southwest Research Institute).
Muchos meteoroides se originan en cometas, como consecuencia de su calentamiento progresivo al acercarse al Sol. El estudio de Bottke sugiere que a medida que Bennu se acerca al Sol va experimentando un número creciente de impactos de meteoroides. Además, predicen que estos meteoroides golpean Bennu con la fuerza de un disparo de pistola una vez cada dos semanas, con la mayoría impactando en la dirección de avance del asteroide.
Suponiendo que la superficie de Bennu es suficientemente porosa y débil, estos impactos explican la cantidad de material expulsado observada.
[Fuente]