Metal vaporizado en el aire de un exoplaneta
14/10/2020 de Universität Bern / Astronomy & Astrophysics
Un equipo internacional de investigadores ha estudiado la atmósfera del exoplaneta ultracaliente WASP-121b. En ella han encontrado varios metales gaseosos, como hierro, cromo, calcio, sodio, magnesio y níquel.
«Todos los metales se evaporaron como consecuencia de las altas temperaturas que prevalecen en WASP-121b», explica Jens Hoeijmaker (universidades de Berna y Ginebra), «por lo que el aire del exoplaneta está compuesto por metales evaporados, entre otras cosas».
Estos resultados tan detallados permiten a los investigadores sacar conclusiones sobre los procesos químicos que tiene lugar en dichos planetas. Esta es una habilidad crucial para el futuro no tan lejano en que se desarrollen telescopios mayores y espectrógrafos más sensibles. Ellos permitirán a los astrónomos estudiar las propiedades de planetas rocoso más pequeños similares la Tierra. «Con las mismas técnicas que empleamos hoy en día, en vez de detectar solo señales de hierro o vanadio gaseosos, seremos capaces de concentrarnos en biofirmas, señales de vida como las del agua, el oxígeno y el metano», explica Hoeijmaker .
[Fuente]